Páginas

jueves, 21 de febrero de 2013

Entrevista a Guillermo García Lebrero


Guillermo García Lebrero, director de la comparsa “Los que te comen el coco”, responde en El Duende de febrero. Amante del carnaval y con talento para las letras, este joven de tan solo 22 años ha sido el creador de varias comparsas juveniles. Este año “El misterio de la Alegría” que ha conseguido colarse en semifinales.

Bueno, para empezar una pregunta obligada ¿Cómo fue el 2012 con la comparsa callejera "Buscando bronca"?
De entre todas las callejeras que hemos sacado me quedo con ese año y creo que globalmente también es el año que más he disfrutado. Es muy distinto a la presión del Falla, que a lo mejor es lo que le ha fallado a este año, en muchas situaciones me he sentido desbordado. Fue un año muy bonito y conocí a gente espectacular. Además, creo que es el pasodoble más bonito que hemos llevado, del gran Luis G. Lucas, un genio.


¿Cómo has visto tu comparsa, "Los que se comen el coco" este año?
Viendo los problemas que hemos tenido en cuanto a desorganización y la presión de no ver terminado todo el atrezo y partes del escenario hasta el mismo día del Falla (y para colmo mal hecho) pues bien. Creo que es un primer año de toma de contacto donde hemos hecho una actuación más que aceptable, hemos tenido un repertorio digno y un grupo con bastante calidad. Me quedo con la sensación de que se le puede sacar mucho más partido al autor y al grupo, pero como ya te digo es la toma de contacto con el concurso, nos hemos equivocado y hemos aprendido mucho.


 En general ¿Consideras que había un nivel alto en la modalidad de comparsa este año?
 Por arriba creo que ninguna ha despuntado, yo tenía muy claro que el primer premio sería Bienvenido y mira finalmente como han quedado. Respecto a nuestra lucha creo que sí, que el nivel de la clase media está bastante alto. Menos dos o tres agrupaciones, TODAS vienen muy trabajadas, muy afinadas, ideas super originales, todas las agrupaciones intentan sorprender en el concurso.


Nos quedamos con ganas de escuchar más letras en el Falla.¿ De qué iban los demás pasodobles?
 Uno a Rajoy, otro pasodoble iba dirigido a como se nos ha ido la niñez y las dificultades de ser un hombre y otro que personalmente me hubiera encantado cantar, ya que creo que es el mejor que llevábamos, dirigido a una niña pequeña, un pasodoble hecho nana, otra genialidad de Luis.


¿Cómo viste la final?, ¿te pareció justa?
 No, no me pareció justa. El concurso no me ha parecido justo desde que nombraron al presidente del jurado. No pueden nombrar de presidente del jurado un hombre que ha sacado los peores coros de San Fernando, un ejemplo, ¿Estaría bien que pusieran el año que viene de presidente al autor de ''Va por ti Miliki''? Nunca veo cosas raras en el concurso (o intento no verlas) pero este año lo que si he visto es incompetencia por parte del Jurado. Obviamente, no hablo por mi agrupación, hablo de la final e incluso 
semifinales.


¿Cómo llevas eso de compaginar tu vida normal con la vida carnavalera?
Mal, este año muy mal. He tenido que lidiar con la juvenil como autor y con la adulta como director y me he visto muy incompleto en ambos sentidos. Tengo que pedir perdón a mis dos grupos si me he desvinculado en algún momento porque no lo merecen. He aprendido que no puedo llevar dos agrupaciones como a mí me gustaría llevarlas. El año que viene descansaré con la comparsa adulta y me centraré en la juvenil y en mi vida fuera del Falla.


 Qué os gusta más, ¿concursar en el Falla o salir de callejera?
Nos gusta mucho concursar para después callejear.  Si todo sale bien, creo que el grupo hará algo para el Falla y algo más simple para la calle. Son ideas, ya después que se cuaje es más difícil, pero ojalá, sería el híbrido perfecto.


 Donde te ves dentro de 10 años en el mundo del carnaval
A este paso me veo sacando comparsas en Alemania, porque aquí poco futuro queda.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario