Páginas

viernes, 8 de marzo de 2013

Especial Día de la Mujer: por las voces femeninas en el carnaval



Hoy, Día Internacional de la mujer, desde El Duende de Febrero queremos homenajear a las agrupaciones de mujeres reivindicando un carnaval más igualitario. A ellas también les gusta cantarles piropos a su tierra, criticar el sistema y costumbres. Ellas también mueren por Cai.
El papel de la mujer en el llamado Carnaval Oficial, o sea, en el concurso del Falla, por desgracia, es muy minoritario y muchos todavía dicen que no valen lo mismo, que las voces no suelen estar bien afinadas y que no consiguen acostumbrarse al timbre femenino en las coplas. Afortunadamente, poco a poco van tomando fuerza y cada vez aparecen más.
Me gustaría romper un poco la tradición, la costumbre y dar voz a esas mujeres que ponen toda la ilusión, las ganas y la garra. Ensayan muchísimo para defender un repertorio gustoso en el Falla. Me encantaría que se dejara atrás esa concepción de la mujer como esposas de comparsistas y chirigoteros que los acompañan infatigables a todas partes o de la mujer que solo puede aspirar a ser coronada reina del carnaval.

 Fue por los 80 cuando se empezó a hablar de mujeres en agrupaciones en el Teatro Falla, tras la consolidación de la democracia, pero aún no la consideran de tanta relevancia como deberían. En la calle por el contrario no pasa lo mismo, cada vez hay más agrupaciones callejeras femeninas que son muy seguidas por  todos los rincones de la Tacita. Aquí van unos vídeos:

Espero que la lucha continúe, porque las mujeres somos guerreras, siempre tirando del carro y alzando la voz para que se nos escuche. Somos incansables, que no nos rendimos y tenemos que seguir reivindicando un hueco en las tablas, compartir glorias junto con los hombres en el carnaval. Por lo tanto, un último deseo para el 8 de marzo de 2013: que cada vez más el concurso del Gran Teatro Falla pueda hechizarse en las noches de febrero con las voces de mujeres gaditanas.






1 comentario:

  1. A ver cuándo ponemos el día del hombre, que sin ellos también nos quedaríamos a medias... :-)

    ResponderEliminar