Páginas

lunes, 18 de febrero de 2013

Un fin de semana cargado de carnaval


Bueno, bueno, ya estoy aquí otra vez. Este fin de semana no he parado. Traigo bastantes cositas de carnaval. Hasta el domingo por la tarde no estuve un rato sentada para poder escribir el siguiente post. Empecemos pues:

El viernes 15 de febrero tuvo lugar la  II Gran Gala del Carnaval de La Isla 2013, un evento carnavalesco que se celebra en el atrio del Palacio Consistorial, es decir, en la plaza del Ayuntamiento de San Fernando.

La gala empezó  fuerte con la actuación del Sheriff que fue pregonero el año pasado en la Isla. La chirigota, este año llamada “Los Secretos” estuvo  tan simpática como siempre, levantó los ánimos a todos los presentes. El primer pasodoble era un bello piropo a Cádiz. El segundo trataba sobre la crisis y como han tenido que volver los hijos a casa de sus padres para poder comer un plato de comida, uno de los pasodobles más emotivos que tiene esta chirigota este año. Tres gotas de agua bendita para estos carnavalearos con tanto salero.

No pude hacer fotos a esta agrupación porque tuve un problema con la cámara. Me llevé un buen disgusto cuando la encendí  y me quede sin batería nada más empezar. Cosas de principiantes. Hasta que no llegó mi hermana con otra  no pude continuar con la sesión de fotitos que tenía pensada para este post.

A las ocho menos cuarto actuó una chirigota de San Fernando llamada “Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia” con letra de Juan Rivero Torrejón y Ramón López Rodríguez y dirección de Fernando Manuel Fernández. Un tipo muy simpático, iban disfrazados de la Familia Real al completo, incluso Urdargarín formaba parte de la chirigota vestido de preso. Le dieron un buen repaso a la justicia, al Rey y a todas las coyunturas que están teniendo con el caso Nóos. Por supuesto, no podía faltar la caída del Rey y el tiro en el pie de Froilán.

La tercera fue una de las más esperadas de la noche. La chirigota de Los Recortaos animó a un público algo apático.
Si me permitís, voy a hacer un paréntesis para comentar que en este post no voy a hacer ninguna crítica negativa a las comparsas ni chirigotas que actuaron, que en mi opinión pusieron toda sus energías y su ilusión, pero me afligí cuando vi que el público de San Fernando no respondía con el mismo entusiasmo. Cuando salían las agrupaciones ni siquiera  aplaudían, parecía eso más bien un funeral.

Como iba diciendo, la agrupación de Kike Remolino consiguió sacar una sonrisa a todos. Me parece una de las chirigotas más buenas de este año. La más crítica y una de las más divertidas. Cantaron el pasodoble que tenían reservado para la final sobre el desahucio con ese estilo propio que tiene Kike (primero utilizando el  humor y a la mitad, cambiando a un tono serio y crítico). El segundo era sobre la sanidad y pidieron que no cerraran el hospital de San Carlos. Estuvieron magníficos. Para mi gusto una de las chirigotas más buenas de Kike, es por eso  que aún no puedo entender porque no estuvieron en la final.

Este es el pasodoble que tenían para la final del Falla. Grabé en directo pero no se escuchaba muy bien por eso prefiero poner el vídeo del programa de La Semana Más Larga.


Chirigota Los Recortados (fotografía de Yolanda Fernández)


Sobre las nueve menos cuartos actuó una joven comparsa de San Fernando llamada “Los que te comen el coco” con letra y música de Luís Gómez Lucas y Enrique Parodi Palacios y dirección de Guillermo García Lebrero. La letra bastante normalita pero las voces muy buenas y muy bien afinadas. Un grupo joven pero con futuro.
"Los que te comen el coco"(fotografía de Yolanda Fernández)
Sobre las nueve y cuarto salió otra de las chirigotas más esperada de la noche. “Erasmus pocos, y parió la abuela” que obtuvo el tercer premio en la final del Falla. El primer pasodoble se lo dedicaron a todos los estudiantes que tienen que irse de España para poder comer y  cantaron un  cuplé sobre las 50 Sombras de Grey que hizo reír muchísimo al público ¡Oh My God!, una agrupación simpatiquísima, el popurrí muy divertido con un humor muy inteligente. Finalizaron la actuación con la presentación de "Los Hinchapelotas", que quedaron semifinalistas en 2012.

"Los Erasmus"( Yolanda Fernández)


“Sal de Coplas” fue la siguiente agrupación en actuar. Una comparsa de San Fernando escrita por Antonio Roda. Cantaron una antología de coplas de antié. Cuando le tocó el turno a uno de los pasodobles más famosos de la comparsa de los Majaras, Antonio Rico Segura (más conocido por Pedro el Majara) salió al escenario con estos. “Un cuatro de diciembre muere un malagueño “ arrancó un gran olé al público y cuando finalizó una gran oleada de aplausos.

Antonio Rico cantando con la comparsa "Sal de Coplas"( fotografía de Yolanda Fernández)


La última agrupación fue la del Puerto, “Al mal tiempo buena cara”. Una de las compasas más famosas en el carnaval de Cádiz con unas letras que han marcado historia y una música maravillosa.

Comparsa "Al mal tiempo buena cara" (fotografía de Yolanda Fernández)
Esto fue todo por el viernes, pero el sábado volví a salir con mi cámara ya cargada. El carnaval estaba ahora en el parque de “Los Patos” estaba abarrotado con un ambiente buenísimo, todo de categoría. Aquí os dejo las agrupaciones que por allí estaban, sobre todo coros.
El coro "Ustedes estáis fatá"(fotografía de Yolanda Fernández)


El coro "Cai milenaria" (fotografía de Yolanda Fernández)
Chirigota " Ya que estamos nos quedamos" (fotografía de Yolanda Fernández)


El coro " La Guaracha" (fotografía de Yolanda Fernández)



El coro " 10 años que no chingo, y al final de vikingo"


componentes de la agrupación "Los que te comen el coco"

Ese mismo sábado por la noche fui a Cádiz a ver ilegales. Estuvimos mi hermana y yo por La Viña. Vimos agrupaciones muy buenas de mujeres y de otras partes de Andalucía, para que luego digan que las únicas que valen son las de hombres y las gaditanas. En la Viña había muchísima gente, el tiempo acompañó y no hizo apenas frio, así que todo estaba muy animado y había buen ambiente. Vimos por allí a los banqueros dando una vueltecita, el Selu escuchando ilegales como otro más y también estaban en las calles gaditanas "Los de Gris".

 En definitiva, un fin de semana muy completo y carnavalero. Un saludo y espero que os haya gustado. Nos vemos pronto.










No hay comentarios:

Publicar un comentario