Páginas

sábado, 6 de abril de 2013

Cádiz no tiene un padre...

...pero tampoco le hace falta.

Bueno, lo primero, disculpadme por la falta de entradas, ¡es difícil compaginarlo todo!

Hoy me gustaría dedicarle un post muy especial a Don Antonio Rodríguez Martínez, "El tío de la Tiza". No es extraño que en las agrupaciones del Carnaval de Cádiz se le miente, dediquen pasodobles o incluso que el mismo nombre de la agrupación lo incluya como ha pasado este año: "Los auténticos Tíos de la Tiza", buena chirigota para mi gusto.

Sin embargo, quizás no sepamos lo suficiente sobre él y creo es necesario un pequeño homenaje desde El Duende de febrero.

El Tío de la Tiza tiene este cariñoso nombre debido a que tenía la curiosa costumbre de anotar a tiza las consumiciones que hacía en la tienda "La Lonja de Cádiz". Gaditano de nacimiento con increíbles dotes para la composición, tanto de letra como música de tangos que interpretaba en Carnaval. La ciudad, al igual que el resto del país, sufría por aquellos entonces (finales del siglo XIX) los duros azotes de una crisis económica y gubernamental, arraigada además en el constante pensamiento de decadencia basado en la caída como país de gloria y referencia que se tuviese en tiempos de antaño, durante el reinado de Carlos I de España y V de Alemania.

Fue en Cádiz donde estalló "La Gloriosa", la revolución de 1868 en pro de la revolución contra la monarquía (reinaba entonces Isabel II) y en busca de una solución, cuando contaba con tan sólo siete años.

D. Antonio desde luego aprovechó la situación que vivía la ciudad, bastante sumida en la "catástrofe" y el pesimismo generalizado (me recuerda a la situación actual...), hizo uso de su ingenio, realizando composiciones únicas. Quizás la más conocida sea "Los duros antiguos". La historia de los duros antiguos se remonta a 1904, cuando un obrero al acercarse para enterrar restos de pescadería, los encontró. Desde luego, se corrió la voz y rápidamente todo el pueblo bajaría a la playa de La Victoria y Cortadura a desenterrar todo lo que les fuera posible. Esta curiosa historia la escribiría al año siguiente con "Los Anticuarios":



Seguro que habéis oído la espectacular presentación de "El que la lleva la entiende" (Los Borrachos), de 1992, del Selu & Co...creo que es la más original que he tenido la oportunidad de escuchar.

Os dejo aquí la actuación en la final:



El Hijo Predilecto de Cádiz, merecedor de tal honor, el padre del tango gaditano, es un referente por sus letras bañadas en crítica sobre la situación del momento, a la vez que regalaba al pueblo ese humor pícaro, sutil e inteligente tan típico de aquí. Pionero y trabajador, que exportaría su arte actuando en gran cantidad de sitios del territorio español, y que hizo que el Carnaval llegara a todos.

Hace 101 años de su fallecimiento, pero sus letras perduran al igual que su espíritu...el espíritu del Carnaval.

¡Un abrazo!

"Cái no tiene apellidos, sin padre pero con Tío, el de la Tiza". Los Condenaos, 2001.


 Plaza del Tío de la Tiza




2 comentarios:

  1. Ole Ole mi Goga!
    #goga #blogger #carnaval #carnavalista
    PD: eso de que es dificil compaginarlo lo afirmo pero mira yo, qué de veces publico! QUERER ES PODER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, tienes razón...¡¡tengo que sacar tiempo de donde sea!! :-)))))))

      Eliminar