Páginas

sábado, 23 de marzo de 2013

Un compositor del siglo XIX muy familiar


¡Hola de nuevo a todos los duendecillos que andan por estos lares!

Hoy os traigo un post con mucho anhelo. Me gustaría compartirlo con todos ustedes porque me toca muy cerquita.
Hablando ayer con mi madre sobre cuánto me gustaría aprender a escribir algún pasodoble  (esto es un secreto,  que quede entre nosotros, por favor) me dijo que yo tenía sangre de autora porque mi bisabuelo compuso pasodobles de carnaval. Yo ya lo sabía pero no me acordaba en absoluto. Enseguida me puse a curiosear y buscar por el baúl de los recuerdos. Allí encontré una carpeta con muchos artículos que escribió mi bisabuelo y entre ellos estaba un pasodoble. ¡Olé! ¡Qué ilusión me hizo cuando apareció!

A mí no me sorprendió nada cuando mi madre me dijo que mi bisabuelo compuso para el carnaval. Él fue  anarcosindicalista, maestro para su pueblo, escritor y articulista. Fue víctima del franquismo y en el 36 fue asesinado por un grupo falangista. Sí, el mismo que nos arrebató la fiesta de la libertad, me usurpó a mi bisabuelo.

Dibujo de mi bisabuelo 

Cuando leí su pasodoble no me extrañé, armoniza perfectamente con sus ideas: le desagradaban las banderas, las fronteras y los muros. Ansiaba la libertad del mundo; que no existiera más censura ni opresión del pueblo por parte de un gobierno. No gustaba de manos manchadas de sangre; de hombres devorando violenta propaganda sin oponer resistencia y dirigentes comiendo el coco a los que menos tenían, los obreros sin educación ni dinero, esclavos de una sociedad llena de injusticias. Por eso como dije antes, no es raro que mi bisabuelo escribiera también para la fiesta de la libertad, donde se DEBEN de decir las cosas sin tapujos, claro, alto y bonito.

El pasodoble es muy diferente a los contemporáneos  pero no por eso es peor. La letra tiene un significado muy profundo. No hay que quedarse en la superficie, en cada línea se añade un concepto mucho más transcendental de lo que parece. Aquí lo dejo, espero que os guste: 

“Canta el pájaro en la selva
canta sus amores y su libertad.
Allí crían a sus hijos
que luego vuelan sin titubear.
Vida feliz, vida ideal,
vida que no admite leyes,
no tiene fronteras,
ni autoridad.
Es una vida sin engañifas
y sin malicias ni corrupción,
limpia de odio y de inmundicias
como el hombre la imaginó.
Pondremos todos de nuestra parte
para el empeño al fin lograr:
vivir la vida del pájaro suelto
con el pan seguro y la libertad.
Letra de Barbosa

Esta es la letrilla. Creo que es lindo compartir estas cositas con todos ustedes. Por desgracia, no se sabe cuál sería la música original, por eso os propongo una cosa a todos los apasionados de las guitarras que nos lean: si vuestro tiempo y las ganas os lo permiten me haría una ilusión tremenda ver algún vídeo donde pongáis música a este pasodoble. Si alguien se anima lo subiré al blog y lo difundiré a bombo y platillo.

Ya me despido, hasta la próxima y muchas gracias por vuestras visitas y comentarios, son un gran aliciente para continuar con este proyecto que llevamos adelante con mucha pasión y, sobre todo, ganas.







5 comentarios:

  1. Cómo se nota la sangre artística!! Muy buen post.

    Seguid así duendecillos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena!! Me gusta este blog.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartir este lindo recuerdo con nosotros, de verdad.

    ResponderEliminar
  4. ES UNA MARAVILLA, YA SABEMOS DE QUIÉN TIENES EL DUENDE¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. que buena eres sigue asín, te sigo y me gusta mucho

    ResponderEliminar