Páginas

lunes, 18 de marzo de 2013

¡¡Pregonero, pregonero...


...pregona bien mi tacita!! Y desde luego, Jorge Drexler lo consiguió. Músico y compositor uruguayo, médico con la especialidad en otorrinolaringología y lo que nos trae por estos lares: pregonero del Carnaval de Cádiz 2013.

Lo confieso: yo tampoco sabía quién era el señor Drexler hasta su nombramiento, sin embargo, no lo taché de nada hasta impregnarme aunque sólo fuera un poco de su historia, méritos artísticos y sociales. Quizás uno de los detalles que más me llamó la atención de su carrera profesional fue saber que es el compositor de   "Al otro lado del río" o "Todo se transforma", canciones que hemos cantado más de una vez.

Protagonista de una polémica ocurrida durante la entrega del Óscar por su tema "Al otro lado del río", ya que la organización de esta famosa gala de premios estimó oportuno que Jorge no era un personaje público lo suficientemente conocido para interpretar su propio tema. Finalmente fue Antonio Banderas quien interpretó el tema, sin embargo, cuando Jorge Drexler recogió su premio sustituyó el clásico discurso por la interpretación de un fragmento de su tema a capella. No sé a vosotros, pero a mí me parece una muestra de coraje con raíz uruguaya, y que me recuerda al que el gaditano a veces desborda en las tablas.

Elegirlo como pregonero para mí, ha sido más que un acierto, ha sido una ráfaga de aire fresco y renovador. Muchos lo han criticado con el argumento de que este año el pregón le pertenecía al Love, haciendo pasodobles sobre el tema y críticas por los cuatro costados. Un pregón no le pertenece a nadie y está más que claro que a un chirigotero como al Love le llegará su turno tarde o temprano. Tantas críticas no hacen la construcción del bien de nadie, y más si se hacen con el pregonero en el mismo teatro y escuchando. Por lo menos él ha estado de cuerpo presente durante los pases del concurso y en el resto de actos oficiales, cosa que otros muchos pregoneros no han hecho, y, para colmo, han ofrecido un pregón de vergüenza a un muy bajo nivel.

Los mismo que cuando definen a Cádiz, no les puede faltar el término "cosmopolita". Definamos este término: "Un ciudadano del mundo o cosmopolita (del griego κοσμοπολίτης, y éste de κόσμος, "universo", "orden", y πόλις, "ciudad") es una persona que desea trascender la división geopolítica que es inherente a las ciudadanías nacionales de los diferentes estados y países soberanos." (Definición made in Wikipedia). ¿De verdad creen que ni por asomo un cosmopolita criticaría el nombramiento de un pregonero en favor de otro, con argumentos como "no ser de esta tierra" y similares?

Jorge Drexler no eligió ser pregonero, pero cuando le han ofrecido la oportunidad no sólo aceptó sino que se incorporó a la fiesta y se fusionó con ella, se hizo un gaditano más y más gaditano que cualquiera, ofreciéndonos un pregón a la altura del Carnaval de Cádiz. Con la ayuda de la comparsa de Jesús Bienvenido, Kiko Veneno, Javier Ruibal o del Gómez, dio como resultado un pregón de categoría.

"Cuántas veces me desbordó la emoción en esta ciudad, que tiene la rima por religión. Que en verso denuncia engaños, que en verso ama y protesta, y que una vez, cada año, hace del verso una fiesta".

Y, como espectadora y aficionada, sólo puedo darle las gracias a este uruguaditano, por dejarnos en la tacita un poco de su arte y de su corazón. Él es MI pregonero y desde luego que sí me representa.

Os dejo aquí el pregón de este versonauta, os lo recomiendo encarecidamente. Arte, más arte, por arte, elevado al arte.


Una foto de infiltrado por las calles...¿reconocéis a quién está detrás? 


Y por último...su especial dedicatoria a Cádiz. De su puño y letra.





 "Me enterraría en el fondo de La Caleta, a cambio de que me quisieras". Jorge Drexler.

Un abrazo.



4 comentarios:

  1. Jorge Drexler ha sido un gran pregonero, le pese a quien le pese. Bonita entrada =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!! Desde luego, ha sido un gran pregonero. Un "enhorabuena" se quedaría corto.

      Un abrazo :-)

      Eliminar
  2. Yo lo ví de refilón contigo xDD

    OLE GOGA!!!

    ResponderEliminar