El 2013 ha sido uno
de los años más polémicos con respecto al fallo del jurado. Es comprensible que
no todo el mundo puede estar de acuerdo con la decisión que toman porque como
dice el refrán “para gustos colores” pero lo impactante es que este año pocos están
a favor del fallo final del COAC. Y no lo digo yo, sino que lo argumento con
todas las opiniones que se escriben en todas las redes sociales, páginas web y
foros y además de lo que se comenta en las
calles. Cuando le pregunto a alguien ¿Qué tal la final del Falla? Todos me
contestan lo mismo: ¡ No le gustó nada y ha habido demasiados cajonazos!
Fallo del jurado 2013 (fuente: http://elcoac.blogspot.com.es) |
Como solo pueden
pasar tres de cada modalidad todo se vuelve más dificultoso.
Hay que tener en cuenta que Canal Sur quiere que la gente esté enganchada a la televisión, es por eso que solo pasan tres finalistas y se dejan muchas buenas fuera, para que la Final termine a una “hora decente”.
Hay que tener en cuenta que Canal Sur quiere que la gente esté enganchada a la televisión, es por eso que solo pasan tres finalistas y se dejan muchas buenas fuera, para que la Final termine a una “hora decente”.
El año prometía
porque el 2012 y el comienzo de 2013 ha estado cargado de bombas informativas
sobre corrupción política, crisis, injusticias sociales como los desahucios
(por poner un ejemplo pero hay miles), las coyunturas de la Casa Real... Han
salido muchos de los trapos sucios que escondían las élites y esto, por
supuesto, es causa de inspiración para muchas críticas en el Carnaval.
Personalmente, a mí me sorprende que
en la modalidad de chirigota haya ganado la única que no tenía tantas letras
críticas con el sistema, sino que buscaba más el humor fácil, que también es
muy respetable pero en el tiempo que estamos, la crítica y decir las cosas que
duelen a la cara es fundamental para mantener una democracia pura y no la que
tenemos, que aunque por fuera parezca bella por dentro está llena de gusanos.
Puede ser que "Los Recortaos" hayan pegado mucha caña y no interesaba que pasaran
a una final televisada que es divisada por miles de espectadores en todo el
mundo.
Con respecto a la
modalidad de cuartetos, también me quedé indignada aunque reconozco que el
primer premio era merecido. “Los que están al pie del Cañón” que ya he
escuchado por allí llamarlos el cuarteto de los niños, con letra y música de
Iván Romero Castellón, nos sorprendió a todos. Pero faltó “Los Polivalientes” y “A Dios Rogando y con la Maza Dando”. Revisando
el fallo que hace público el jurado he notado una gran diferencia entre el
segundo puesto, el cuarteto del Gago, y el tercero, “Los Polivalientes" y
me parece raro porque este último estaba magnifico, maginfiico. Vuelvo a decir
“para gustos colores” , por eso voy a dejar el tema del gusto aparte… pero si
ninguno de estos cuatro fue descalificado, no entiendo por qué no pasó el
tercero. Este año había cuartetos buenos, van demostrando que la modalidad no
está tan decadente como se pensaba pero el jurado con su fallo la menguó mucho.
En la modalidad de
comparsa faltó más garra. Aquí se notó que el jurado era conservador, que le
gusta lo clásico. Para los amantes de la comparsa de Antonio Martín les sabrá a
gloria este primer premio por eso no quiero negarles ese honor, pero debo
contemplar la necesidad de decir que no era el mejor año de Martín, la comparsa
tenía un ritmo muy lento que daba sueño. La puesta en escena estupenda, las
voces muy buenas y el estilo el de siempre, pero en mi opinión no
estaban para primer premio. Este año había comparsas mejores, más críticas con
la situación de decadencia de España y muchos pensareis: ¡Qué pesá esta mujer
con la crisis y con la crítica!, pero doy tanto la lata porque considero que el
carnaval tiene esa función entre muchas otras; la función de vigilar a los
poderes, de hacer llegar a la gente reproches para que actúen y tomen partido.
Es una forma de libertad de expresión y de conservar la democracia.
A pesar de todas
las críticas que ha recibido el jurado este año, hay que reconocerle que es un
“trabajo” forzoso y costoso por las duras decisiones que se toman. Es un
concurso al fin y al cabo donde un año
se gana y otras se pierde. Lo que creo es
que deberían mejorar el sistema de puntuaciones; para empezar que se
tuviera más en cuenta a la gente de la calle, a los que de verdad premian o
castigan a una agrupación, que llevan años y años escuchando carnaval y saben
más que muchos “expertos”. También deberían escoger siempre de presidentes de
jurado a una persona diestra y maestra en el Carnaval de Cádiz. Este año era
Manuel Montiel que ha compuesto coros de San Fernando sin mucho
renombre y fue jurado de la modalidad de chirigotas en el año 1994.
No
le niego el derecho a este hombre de ser jurado, pero ser presidente es otra
cosa. Tiene más responsabilidad porque no solo se
vota quien gana o quien pierde, sino que se valora el trabajo de muchas personas
durante muchos meses. Con respecto a los demás miembros del jurado, se debería
elegir a personas relacionadas con la música y el carnaval. Me parece chocante
que de jurado estuviera una ex consejera del Psoe y varios funcionarios
públicos del Ministerio de Defensa y de Aduanas.
Es
aquí cuando llegamos al punto de
inflexión. ¿Quién puede y quién no puede votar en el concurso del Falla? ¿Sería
útil un jurado popular que votaran a través de redes sociales? ¿Habría
demasiado fanatismo y ganarían los que mejor caen y no los que mejor cantan?
En definitiva, el fallo del jurado fue el que todos vimos, a pesar de las quejas y de los paros cardíacos que nos dio el corazón, todos seguimos adelante. Muchos salieron a la calle para corear campeones a sus comparsas, chirigotas, cuartetos y coros favoritos y las agrupaciones lo aceptan, lo valoran y lo atesoran sean el cajonazo del año o no.
En definitiva, el fallo del jurado fue el que todos vimos, a pesar de las quejas y de los paros cardíacos que nos dio el corazón, todos seguimos adelante. Muchos salieron a la calle para corear campeones a sus comparsas, chirigotas, cuartetos y coros favoritos y las agrupaciones lo aceptan, lo valoran y lo atesoran sean el cajonazo del año o no.
Felicidades por esas 500 visitas!! Todo lo que tiene trabajo tiene sus frutos, pero si encima te gusta ese trabajo, están hasta ricos! jaja estoy hecho un poeta.
ResponderEliminarEn cuanto a la final, yo no entiendo mucho de carnaval, pero después de la del Selu estaba más pendiente de comer pipas que de la tele. Eso e así.
Felicidades por el blog corazón!
:))
Bueno, la reflexión final: touché, dejando tantas posibilidades abiertas que por una parte provocan incertidumbre por el "y si..." y por otra intriga pura y dura.
ResponderEliminarCoincido con tu criterio en comparsas, sobre todo por Martín, que este año no me ha llegado en ningún momento puesto que he visto una agrupación que se contradecía en sus propósitos, que no cantaba a lo que realmente pensaba (y eso se nota), y, bueno, por ello mismo, no los veía en la final. Por cuartetos, los polivalentes no me calaron porque la mayoría de los chistes son antiguos, y aunque la parodia tiene un gran mérito, el material repetido no cabe en un cuarteto que debe de promulgar la ironía más sutil y elegante; el cuarteto de las monjitas no entraron en semifinales porque pasaron en su lugar a Catastrophic Magic Band. Chirigotas...en fin, coincido completamente; Los Recortaos a mí este año, me han enamorado.
Magnífico, gracias por un repaso tan personal pero que nos informa a la vez de la idea del pueblo (creo que sólo acertaron el pase a la final de comparsas un 0.3% de los encuestados, siendo aproximadamente 1000...da una imagen de lo bien que quedó representado el pueblo por el jurado).
Gracias por el post :-)