Páginas

sábado, 23 de marzo de 2013

Un compositor del siglo XIX muy familiar


¡Hola de nuevo a todos los duendecillos que andan por estos lares!

Hoy os traigo un post con mucho anhelo. Me gustaría compartirlo con todos ustedes porque me toca muy cerquita.
Hablando ayer con mi madre sobre cuánto me gustaría aprender a escribir algún pasodoble  (esto es un secreto,  que quede entre nosotros, por favor) me dijo que yo tenía sangre de autora porque mi bisabuelo compuso pasodobles de carnaval. Yo ya lo sabía pero no me acordaba en absoluto. Enseguida me puse a curiosear y buscar por el baúl de los recuerdos. Allí encontré una carpeta con muchos artículos que escribió mi bisabuelo y entre ellos estaba un pasodoble. ¡Olé! ¡Qué ilusión me hizo cuando apareció!

A mí no me sorprendió nada cuando mi madre me dijo que mi bisabuelo compuso para el carnaval. Él fue  anarcosindicalista, maestro para su pueblo, escritor y articulista. Fue víctima del franquismo y en el 36 fue asesinado por un grupo falangista. Sí, el mismo que nos arrebató la fiesta de la libertad, me usurpó a mi bisabuelo.

Dibujo de mi bisabuelo 

Cuando leí su pasodoble no me extrañé, armoniza perfectamente con sus ideas: le desagradaban las banderas, las fronteras y los muros. Ansiaba la libertad del mundo; que no existiera más censura ni opresión del pueblo por parte de un gobierno. No gustaba de manos manchadas de sangre; de hombres devorando violenta propaganda sin oponer resistencia y dirigentes comiendo el coco a los que menos tenían, los obreros sin educación ni dinero, esclavos de una sociedad llena de injusticias. Por eso como dije antes, no es raro que mi bisabuelo escribiera también para la fiesta de la libertad, donde se DEBEN de decir las cosas sin tapujos, claro, alto y bonito.

El pasodoble es muy diferente a los contemporáneos  pero no por eso es peor. La letra tiene un significado muy profundo. No hay que quedarse en la superficie, en cada línea se añade un concepto mucho más transcendental de lo que parece. Aquí lo dejo, espero que os guste: 

“Canta el pájaro en la selva
canta sus amores y su libertad.
Allí crían a sus hijos
que luego vuelan sin titubear.
Vida feliz, vida ideal,
vida que no admite leyes,
no tiene fronteras,
ni autoridad.
Es una vida sin engañifas
y sin malicias ni corrupción,
limpia de odio y de inmundicias
como el hombre la imaginó.
Pondremos todos de nuestra parte
para el empeño al fin lograr:
vivir la vida del pájaro suelto
con el pan seguro y la libertad.
Letra de Barbosa

Esta es la letrilla. Creo que es lindo compartir estas cositas con todos ustedes. Por desgracia, no se sabe cuál sería la música original, por eso os propongo una cosa a todos los apasionados de las guitarras que nos lean: si vuestro tiempo y las ganas os lo permiten me haría una ilusión tremenda ver algún vídeo donde pongáis música a este pasodoble. Si alguien se anima lo subiré al blog y lo difundiré a bombo y platillo.

Ya me despido, hasta la próxima y muchas gracias por vuestras visitas y comentarios, son un gran aliciente para continuar con este proyecto que llevamos adelante con mucha pasión y, sobre todo, ganas.







lunes, 18 de marzo de 2013

La final alternativa: Pistachos, Anacardos y Gomitas(Ilustrado)

Noche de sábado, de carnaval, de arte y de pasar un rato inolvidable. La noche de Los Pistachos, Anacardos y Gomitas donde se vivió un nuevo final alternativo, o al menos así nos lo presentaron el humorista y presentador de la Semana Más Larga, Manu Sánchez, y los del cuarteto "Los que están al pie del cañón". Aquí está el evento ilustrado con fotografías que tomé porque como dice el refrán: vale más una imagen que mil palabras.
¡El Anfiteatro estaba hasta arriba! Todo llenísimo, pero con un ambiente de categoría.
 Muy buen rollo y una buena noche que vivimos
presentado por Manu Sánchez


Nos pusieron en situación, estábamos de nuevo en la Gran Final del Falla. Los del cuarteto ganador de este año disfrazados de las tres agrupaciones que iban a coronar esa noche como una gran noche. Parodiaron la expectación que vivieron Los Gatos Callejeros, Los del Piso de Abajo y Catastrophic Magic Band ante una pantalla en la cual el jurado del COAC 2013 daba el fallo final que todos conocemos. Estas tres agrupaciones se quedaron en la calle y es por eso que el evento se llamara de esta forma tan ingeniosa: Pistachos, Anacardos y Gomitas, haciendo alusión al pasodoble de Los Duendes Coloraos(2011) donde los hermanos Carapapas nos confiesan el estupor que tuvieron cuando contemplaron que Los Muñecos de Cádiz(2010) no pasaban a la final.
Parodia del cuarteto "Los que están al pie del cañón"
Expectantes por ver el fallo del jurado
Casimiro ya "veía" que no iban a pasar ninguno



La primera comparsa en actuar fueron Los Gatos Callejeros. Cantaron la presentación, todos los pasodobles, un par de cuplés y el popurrit de este año y de antología se volvió a oír la presentación de La Cuadrilla(2006), La presentación y el pasodoble del viudo de Los Duendes Coloraos(2011) y Los Muñecos de Cádiz(2010).
Zeus posando para El Duende de Febrero  en bambalinas
Vista general de Los Gatos
Preparados para la presentación de Los Duendes Coloraos


Escuchando al maestro de la guitarra, Pedro Campos

Con sentimiento gaditano






















Los siguientes fueron Los del Piso de Abajo, la comparsa de Jesús Bienvenido. Fue muy participativa con el público. Todos acabamos de pie bailando la conga del Trasnochador(2009) y dándonos palmaditas en las nalgas coreando "me vuelvo malo, malo y malo". Uno de sus pasodobles se lo dedicaron a Pedro Romero, autor de grandes comparsas que falleció recientemente. También, tocaron la presentación de Los Currelantes(2011), Los Santos(2010), Los Loros Yeyé(callejera 2012) y Los Mendas Lerendas(2008).
Vista general de Los del Piso de Abajo
Preparándose para el pasodoble
























Durante el pasodoble del maltrato a las mujeres de Los Santos


Por último, después de cerca de cuatro hora de carnaval llegó la última agrupación de la noche. Catastrophic Magic Band de Juan Carlos Aragón. Cantaron todo el repertorio de este año y luego les siguió la antología que fue muy aplaudida, entre ellos la presentación de Los Condenaos(2001) y La Serenisima(2012).
Saboread bien la comparsa porque el año que viene, después de más de 10 años presentándose al COAC, Juan Carlos Aragón afirma que descansará en 2014 del veneno del carnaval.
Vista general de Catastrophic Magic Band


Última agrupación de la noche, la mágica catastrófica banda de carnaval
Final de la presentación


Preparados para la presentación de Los Condenaos


El escenario y una pequeña parte de todo el Anfiteatro. ¡Lleno hasta rebosar!



Canción que sale de dentro, de dentro del mi corazón
No terminé de ver el final de la última agrupación porque me tuve que marchar, es por lo que tengo clavada una espinita. Por suerte, me puse en contacto con dos cámaras que estaban cubriendo el evento en su totalidad y me lo mandarán cuando lo tengan montado. No desesperéis,  paciencia a todos los que no fueron y quieren vivirlo porque próximamente en El Duende de Febrero tendremos el vídeo completo de la gran noche de Pistachos, Anacardos y Gomitas.








¡¡Pregonero, pregonero...


...pregona bien mi tacita!! Y desde luego, Jorge Drexler lo consiguió. Músico y compositor uruguayo, médico con la especialidad en otorrinolaringología y lo que nos trae por estos lares: pregonero del Carnaval de Cádiz 2013.

Lo confieso: yo tampoco sabía quién era el señor Drexler hasta su nombramiento, sin embargo, no lo taché de nada hasta impregnarme aunque sólo fuera un poco de su historia, méritos artísticos y sociales. Quizás uno de los detalles que más me llamó la atención de su carrera profesional fue saber que es el compositor de   "Al otro lado del río" o "Todo se transforma", canciones que hemos cantado más de una vez.

Protagonista de una polémica ocurrida durante la entrega del Óscar por su tema "Al otro lado del río", ya que la organización de esta famosa gala de premios estimó oportuno que Jorge no era un personaje público lo suficientemente conocido para interpretar su propio tema. Finalmente fue Antonio Banderas quien interpretó el tema, sin embargo, cuando Jorge Drexler recogió su premio sustituyó el clásico discurso por la interpretación de un fragmento de su tema a capella. No sé a vosotros, pero a mí me parece una muestra de coraje con raíz uruguaya, y que me recuerda al que el gaditano a veces desborda en las tablas.

Elegirlo como pregonero para mí, ha sido más que un acierto, ha sido una ráfaga de aire fresco y renovador. Muchos lo han criticado con el argumento de que este año el pregón le pertenecía al Love, haciendo pasodobles sobre el tema y críticas por los cuatro costados. Un pregón no le pertenece a nadie y está más que claro que a un chirigotero como al Love le llegará su turno tarde o temprano. Tantas críticas no hacen la construcción del bien de nadie, y más si se hacen con el pregonero en el mismo teatro y escuchando. Por lo menos él ha estado de cuerpo presente durante los pases del concurso y en el resto de actos oficiales, cosa que otros muchos pregoneros no han hecho, y, para colmo, han ofrecido un pregón de vergüenza a un muy bajo nivel.

Los mismo que cuando definen a Cádiz, no les puede faltar el término "cosmopolita". Definamos este término: "Un ciudadano del mundo o cosmopolita (del griego κοσμοπολίτης, y éste de κόσμος, "universo", "orden", y πόλις, "ciudad") es una persona que desea trascender la división geopolítica que es inherente a las ciudadanías nacionales de los diferentes estados y países soberanos." (Definición made in Wikipedia). ¿De verdad creen que ni por asomo un cosmopolita criticaría el nombramiento de un pregonero en favor de otro, con argumentos como "no ser de esta tierra" y similares?

Jorge Drexler no eligió ser pregonero, pero cuando le han ofrecido la oportunidad no sólo aceptó sino que se incorporó a la fiesta y se fusionó con ella, se hizo un gaditano más y más gaditano que cualquiera, ofreciéndonos un pregón a la altura del Carnaval de Cádiz. Con la ayuda de la comparsa de Jesús Bienvenido, Kiko Veneno, Javier Ruibal o del Gómez, dio como resultado un pregón de categoría.

"Cuántas veces me desbordó la emoción en esta ciudad, que tiene la rima por religión. Que en verso denuncia engaños, que en verso ama y protesta, y que una vez, cada año, hace del verso una fiesta".

Y, como espectadora y aficionada, sólo puedo darle las gracias a este uruguaditano, por dejarnos en la tacita un poco de su arte y de su corazón. Él es MI pregonero y desde luego que sí me representa.

Os dejo aquí el pregón de este versonauta, os lo recomiendo encarecidamente. Arte, más arte, por arte, elevado al arte.


Una foto de infiltrado por las calles...¿reconocéis a quién está detrás? 


Y por último...su especial dedicatoria a Cádiz. De su puño y letra.





 "Me enterraría en el fondo de La Caleta, a cambio de que me quisieras". Jorge Drexler.

Un abrazo.



lunes, 11 de marzo de 2013

El Carnaval contra el terrorismo

Hoy no es día de silencio, es día de indignación.

      Doremifasoleando(1992)- Antonio Martínez Ares

     Los Piratas(1998)- Antonio Martínez Ares

Araka La Kana(2007)- Juan Carlos Aragón 

La Niña de mis Ojos(2001)- Antonio Martínez Ares

Las Muchachas del Congelao(2009)-Antonio Pedro Serrano

       

domingo, 10 de marzo de 2013

Libertad, libertad: sobre Pedro Romero Baro


 Se nos fue Pedro Romero Baro a sus 74 años de edad. Nos dejó uno de los grandes copleros del carnaval en el siglo XX y XXI pero nos ha dejado para el consuelo un mar de coplas de recuerdo. Entre estas, “Maniseros Cubanos” , “Israel”, “Güenagente” y “Payos y Gitanos”. Compuso una gran variedad de  comparsas con una lista interminable de premios y letras de una enorme personalidad que supieron torear a la dictadura y a los señoritos franquistas de la época. Recientemente, escribió en 2008 para la comparsa “Huele a Romero”, de los del Puerto.

Su vida es un gran ejemplo de lucha. Pedro Romero tuvo que lidiar con la dictadura franquista que abolió el Carnaval de Cádiz al inicio de la Guerra Civil, al prohibirse toda celebración que estuviera situada antes de la Cuaresma (eso es lo que se dice de manera oficial pero todos sabemos que en realidad  el carnaval es una bomba de libertad de expresión y alenta al pueblo a defender sus derechos y guerrear contra injusticias del sistema). No es de extrañar que el carnaval fuera considerado una de las fiestas populares más peligrosas de España.

 Más adelante se “retoma” de nuevo la fiesta con el nombre de Fiestas Típicas Gaditanas pero para nada se le puede considerar verdadero Carnaval, pues no había libertad de expresión. No se permitían críticas de ningún tipo y si las habían, los autores las tenían que hacer de forma muy ingeniosa para que no fueran molestas para el  régimen. En esta época es cuando Pedro Romero Baro empieza como autor de agrupaciones de carnaval, en 1967 con solamente 29 años de edad supuso un desafío para la dictadura y también para la concepción de la comparsa, pues sus letras supusieron un gran estímulo para la modalidad. Pero las innovaciones siempre resultan desagradables a muchos que se ceñían a la comparsa más clásica. A él también le pusieron pegas cuando faltó Paco Alba, desconfiaron de sus novedades y abrazaron ciegamente el estilo de la comparsa que se imponía. La historia se repite continuamente. La lucha de lo clásico con lo innovador, que en nuestros tiempos aún se encuentran en duelo.

Recibió  desde entonces hasta su muerte muchos premios y homenajes. Escribió dos libros y hasta 2012 escribía un blog propio donde manifestaba sin ningún tapujo y de forma independiente asuntos de actualidad y de carnaval, con mucho sentido del humor y con mucha crítica. Este fue el último post que subió en agosto de 2012.

SAN ZAPATERO Y SAN RAJOY PATRONOS DE CADIZ.
“EL PADRE NUESTRO”

BAJO LA INTERVENCIÓN DE NUESTROS
MODERNOS PATRONOS PADRES LISTOS
QUE ESTÁIS EN EL LIMBO
SACRILICADOS TENGAN SU NOMBRE
HÁGASE LA VOLUNTAD
AQUÍ EN MI TIERRA EN VEZ DEL CIELO.
NO ME NEGUEIS EL PAN DE CADA DIA
Y PERDONAD MIS DEUDAS
LO MISMO QUE HABEIS HECHO CON LOS BANQUEROS
NO ME DEJEIS CAER EN LA TENTACIÓN,
Y BUSQUÉNME UN CURRO YA PORQUE VOY A EXPLOTÁ. Amén

También, os dejo uno de los popurrit más aplaudidos la comparsa y quizás la de más éxito, “Nuestra Andalucía”, que hace un recorrido por las ocho provincias y termina con un canto a la libertad. (En 2013 volvió a sonar en el Falla en boca de la chirigota de Kike Remolino “Los Recortaos”).

En nuestros recuerdos estará, pues mientras la memoria lo guarde, no dejará de existir. Qué siempre perviva su canto: ¡libertad Libertad sin ira libertad!




Fuentes: http://www.elblogdepedroromero.blogspot.com.es/,http://www.lavozdigital.es,http://mastipiconolohay.blogspot.com.es/

viernes, 8 de marzo de 2013

Especial Día de la Mujer: por las voces femeninas en el carnaval



Hoy, Día Internacional de la mujer, desde El Duende de Febrero queremos homenajear a las agrupaciones de mujeres reivindicando un carnaval más igualitario. A ellas también les gusta cantarles piropos a su tierra, criticar el sistema y costumbres. Ellas también mueren por Cai.
El papel de la mujer en el llamado Carnaval Oficial, o sea, en el concurso del Falla, por desgracia, es muy minoritario y muchos todavía dicen que no valen lo mismo, que las voces no suelen estar bien afinadas y que no consiguen acostumbrarse al timbre femenino en las coplas. Afortunadamente, poco a poco van tomando fuerza y cada vez aparecen más.
Me gustaría romper un poco la tradición, la costumbre y dar voz a esas mujeres que ponen toda la ilusión, las ganas y la garra. Ensayan muchísimo para defender un repertorio gustoso en el Falla. Me encantaría que se dejara atrás esa concepción de la mujer como esposas de comparsistas y chirigoteros que los acompañan infatigables a todas partes o de la mujer que solo puede aspirar a ser coronada reina del carnaval.

 Fue por los 80 cuando se empezó a hablar de mujeres en agrupaciones en el Teatro Falla, tras la consolidación de la democracia, pero aún no la consideran de tanta relevancia como deberían. En la calle por el contrario no pasa lo mismo, cada vez hay más agrupaciones callejeras femeninas que son muy seguidas por  todos los rincones de la Tacita. Aquí van unos vídeos:

Espero que la lucha continúe, porque las mujeres somos guerreras, siempre tirando del carro y alzando la voz para que se nos escuche. Somos incansables, que no nos rendimos y tenemos que seguir reivindicando un hueco en las tablas, compartir glorias junto con los hombres en el carnaval. Por lo tanto, un último deseo para el 8 de marzo de 2013: que cada vez más el concurso del Gran Teatro Falla pueda hechizarse en las noches de febrero con las voces de mujeres gaditanas.






jueves, 7 de marzo de 2013

Reescribamos la historia

"El Carnaval es veneno". Cuántas veces habremos escuchado esta expresión, que hasta toma forma de comparsa (La Banda del Capitán Veneno, 2008). Bueno, me gustaría realizar una pequeña reflexión acerca de este tema, pues hace tiempo que me preocupa el papel del aficionado en él.

No cabe duda, a mi parecer, de que todos los aficionados echamos en falta a Antonio Martínez Ares sobre las tablas, e incluso algunos afirman que "todo se acabó el día que se retiró" (con lo que, por cierto, estoy en total desacuerdo puesto que el Carnaval no acaba ni empieza con nadie, además de una falta de respeto hacia otros autores). A día de hoy, el lamento por su ausencia inunda el alma de tantos...y creo que está inundado de lágrimas porque la conciencia les reconcome.

Los mismos que lloraron de risa, de una risa a base de la mofa, satírica hiriente y destructiva, hacia un genio como Antonio. Esa fina línea que separa el humor más elegante del que por suerte honra al gaditano, del doloroso y devastador, que tiene como objetivo dejar estragos a su paso, esa fina línea que pretende hacerse cuerda, cuerda que pretende evolucionar a soga, y soga que...no hace falta seguir para qué suele servir una soga. El año de La Milagrosa (2000), quizás sea el punto de inflexión en el que, en lugar de disfrutar de una comparsa más, el objetivo fue minar la actuación y moral del grupo durante el transcurso del concurso.

Puede que no estuviese al nivel de otras agrupaciones de Antonio, pero, realmente, es difícil superarse cada año si siempre se presenta una agrupación rebosante de genialidad. Desde luego, la opinión o crítica del Carnaval no debería de hacerse sinónimo de destrucción, pues, a mi parecer, esta destrucción es sinónimo de vergüenza, la misma que siento hacia el aficionado que sólo busca el exterminio. Tres años más tarde, saca su última comparsa hasta el día de hoy.

Sin embargo esta historia no es nueva, porque si nos remontamos a la época de dos autores, Paco Alba y Antonio Martín, y hablamos de "Estampas goyescas" y "Capricho andaluz". podría decirse que es un calco. Paco Alba, venerado autor y considerado el creador de la comparsa, alabado por cada agrupación que actúa cada año en el Gran Teatro, y sin embargo salió de él abucheado aquel año de 1973. Aunque se afirma que realmente fue porque el público quería seguir escuchando la agrupación de Martín, no por insultar a la de Paco, se puede interpretar como una enorme falta de respeto. Hoy se le venera, ensalza e incluso alguno le reza al busto que, a modo de mesías, está a la entrada del paraíso de la Caleta.

Separados 30 años en el tiempo en el eje cronológico de nuestra historia, pero hechos con un factor común: el aficionado destructivo. Siempre he creído en la materia de Historia (sí, la misma que te enseñan en el colegio) no como una forma de saber qué ocurrió en el pasado sino para aprender de ella y de todos los errores que se cometieron. Hay que disfrutar del Carnaval, de la fiesta, de todas las agrupaciones sin distinción: cuartetos, coros, chirigotas y comparsas, opinar y realizar críticas como hermanos carnavaleros sin buscar la herida y nutrirse de la sangre derramada. Es absurdo pretender usar las palabras como armas y no como herramientas.

Porque después, y comprobado está, lamentaremos la ausencia de un autor o de una agrupación, cuando decida o decidan no volver. Estamos a tiempos, todos nosotros, los aficionados, de evitarlo y disfrutar de la esencia del Carnaval, ¿no os parece?

No mordamos la manzana del aficionado, su pecado: la destrucción. Porque, cuando no estemos en el Edén de esta fiesta, nos arrepentiremos y ya será demasiado tarde.

Os dejo un pasodoble relacionado...



Un abrazo.

"El único deber que tenemos con la historia es reescribirla", Oscar Wilde.


¡Esto ha sido un cajanozo , Pisha! El fallo del jurado


El 2013 ha sido uno de los años más polémicos con respecto al fallo del jurado. Es comprensible que no todo el mundo puede estar de acuerdo con la decisión que toman porque como dice el refrán “para gustos colores” pero lo impactante es que este año pocos están a favor del fallo final del COAC. Y no lo digo yo, sino que lo argumento con todas las opiniones que se escriben en todas las redes sociales, páginas web y foros y además de lo que se comenta en las calles. Cuando le pregunto a alguien ¿Qué tal la final del Falla? Todos me contestan lo mismo: ¡ No le gustó nada y ha habido demasiados cajonazos!
Fallo del jurado 2013 (fuente: http://elcoac.blogspot.com.es)

Como solo pueden pasar tres de cada modalidad todo se vuelve más dificultoso.
Hay que tener en cuenta  que Canal Sur quiere que la gente esté enganchada a la televisión, es por eso que solo pasan tres finalistas y se dejan muchas buenas fuera, para que la Final termine a una “hora decente”.
El año prometía porque el 2012 y el comienzo de 2013 ha estado cargado de bombas informativas sobre corrupción política, crisis, injusticias sociales como los desahucios (por poner un ejemplo pero hay miles), las coyunturas de la Casa Real... Han salido muchos de los trapos sucios que escondían las élites y esto, por supuesto, es causa de inspiración para muchas críticas en el Carnaval. Personalmente, a mí me sorprende que en la modalidad de chirigota haya ganado la única que no tenía tantas letras críticas con el sistema, sino que buscaba más el humor fácil, que también es muy respetable pero en el tiempo que estamos, la crítica y decir las cosas que duelen a la cara es fundamental para mantener una democracia pura y no la que tenemos, que aunque por fuera parezca bella por dentro está llena de gusanos. Puede ser que "Los Recortaos" hayan pegado mucha caña y no interesaba que pasaran a una final televisada que es divisada por miles de espectadores en todo el mundo.
Con respecto a la modalidad de cuartetos, también me quedé indignada aunque reconozco que el primer premio era merecido. “Los que están al pie del Cañón” que ya he escuchado por allí llamarlos el cuarteto de los niños, con letra y música de Iván Romero Castellón, nos sorprendió a todos. Pero faltó “Los Polivalientes” y “A Dios Rogando y con la Maza Dando”. Revisando el fallo que hace público el jurado he notado una gran diferencia entre el segundo puesto, el cuarteto del Gago, y el tercero, “Los Polivalientes" y me parece raro porque este último estaba magnifico, maginfiico. Vuelvo a decir “para gustos colores” , por eso voy a dejar el tema del gusto aparte… pero si ninguno de estos cuatro fue descalificado, no entiendo por qué no pasó el tercero. Este año había cuartetos buenos, van demostrando que la modalidad no está tan decadente como se pensaba pero el jurado con su fallo la menguó mucho.
En la modalidad de comparsa faltó más garra. Aquí se notó que el jurado era conservador, que le gusta lo clásico. Para los amantes de la comparsa de Antonio Martín les sabrá a gloria este primer premio por eso no quiero negarles ese honor, pero debo contemplar la necesidad de decir que no era el mejor año de Martín, la comparsa tenía un ritmo muy lento que daba sueño. La puesta en escena estupenda, las voces muy buenas  y  el estilo el de siempre, pero en mi opinión no estaban para primer premio. Este año había comparsas mejores, más críticas con la situación de decadencia de España y muchos pensareis: ¡Qué pesá esta mujer con la crisis y con la crítica!, pero doy tanto la lata porque considero que el carnaval tiene esa función entre muchas otras; la función de vigilar a los poderes, de hacer llegar a la gente reproches para que actúen y tomen partido. Es una forma de libertad de expresión y de conservar la democracia.
A pesar de todas las críticas que ha recibido el jurado este año, hay que reconocerle que es un “trabajo” forzoso y costoso por las duras decisiones que se toman. Es un concurso al fin y al cabo donde  un año se gana y otras se pierde. Lo que creo es  que deberían mejorar el sistema de puntuaciones; para empezar que se tuviera más en cuenta a la gente de la calle, a los que de verdad premian o castigan a una agrupación, que llevan años y años escuchando carnaval y saben más que muchos “expertos”. También deberían escoger siempre de presidentes de jurado a una persona diestra y maestra en el Carnaval de Cádiz. Este año era Manuel Montiel  que ha compuesto coros de San Fernando sin mucho renombre y fue jurado de la modalidad de chirigotas en el año 1994.
No le niego el derecho a este hombre de ser jurado, pero ser presidente es otra cosa. Tiene más responsabilidad porque no solo se vota quien gana o quien pierde, sino que se valora el trabajo de muchas personas durante muchos meses. Con respecto a los demás miembros del jurado, se debería elegir a personas relacionadas con la música y el carnaval. Me parece chocante que de jurado estuviera una ex consejera del Psoe y varios funcionarios públicos del Ministerio de Defensa y de Aduanas.
Es aquí cuando llegamos al  punto de inflexión. ¿Quién puede y quién no puede votar en el concurso del Falla? ¿Sería útil un jurado popular que votaran a través de redes sociales? ¿Habría demasiado fanatismo y ganarían los que mejor caen y no los que mejor cantan?
En definitiva, el fallo del jurado fue el que todos vimos, a pesar de las quejas y de los paros cardíacos que nos dio el corazón, todos seguimos adelante. Muchos salieron a la calle para corear campeones a sus comparsas, chirigotas, cuartetos y coros favoritos y las agrupaciones lo aceptan, lo valoran y lo atesoran sean el  cajonazo del año o no.



lunes, 4 de marzo de 2013

Ya lo dijo Antonio Martínez Ares


 Primeramente, quiero empezar este post dando la bienvenida oficial a la nueva colaboradora de El Duende de Febrero que ayer se inició con uno sobre el incidente en el Carnaval Chiquito con la Policía. También, querría agradecer a un par de tocayos, Pedro Galeano y Pedro García por realizar las maravillosas portadas del blog. Por último, me gustaría dar las gracias a todos por la buena aceptación que está teniendo este humilde proyecto que hacemos con tanta ilusión. Después de esta pequeña introducción obligada que he querido hacer, vamos al lío.
Me informé hace ya algún tiempo pero hasta hoy no he tenido la oportunidad de realizar un post, era uno de esos pendientes y obligatorios.
Gracias a la mayoría absoluta que tiene el PP en España, el Congreso aprobó el 13 de febrero la admisión a trámite de la iniciativa legislativa popular en favor de la Fiesta de los toros, con el objetivo de declararlo Bien de interés Cultural, argumentando que es un arte y que forma parte integral de la cultura española. Aquí os dejo un artículo del Mundo con la noticia.
A pesar de que muchos lo consideran cultura, a mi parecer, resulta una salvajada. Una fiesta de brutos e irracionales, prehistórica sin vigencia en la actualidad donde se maltratan animales, además de utilizar ciertas prácticas vejatorias para dejar al toro medio bobo para que el torero se luzca más.
Desde El Duende de Febrero nos hemos querido mojar y como ya escribiera el gran Antonio Martínez Ares os dejo uno de los pasodobles más reconocidos del autor. Seguramente lo conoceréis, pero para el que no haya tenido la oportunidad os informo un poco. El pasodoble es del año 1994 de la comparsa La Ventolera, que obtuvo el primer premio en el concurso Falla.
Martínez Ares, el niño referente del carnaval que marcó un antes y un después para las comparsas, se posicionó en contra de “la fiesta nacional” y hoy lo volvemos a escuchar.
                                         

Finalmente, recordad que vuestra opinión sea negativa o positiva es importante para nosotros. Espero vernos pronto.