Páginas

sábado, 23 de marzo de 2013

Un compositor del siglo XIX muy familiar


¡Hola de nuevo a todos los duendecillos que andan por estos lares!

Hoy os traigo un post con mucho anhelo. Me gustaría compartirlo con todos ustedes porque me toca muy cerquita.
Hablando ayer con mi madre sobre cuánto me gustaría aprender a escribir algún pasodoble  (esto es un secreto,  que quede entre nosotros, por favor) me dijo que yo tenía sangre de autora porque mi bisabuelo compuso pasodobles de carnaval. Yo ya lo sabía pero no me acordaba en absoluto. Enseguida me puse a curiosear y buscar por el baúl de los recuerdos. Allí encontré una carpeta con muchos artículos que escribió mi bisabuelo y entre ellos estaba un pasodoble. ¡Olé! ¡Qué ilusión me hizo cuando apareció!

A mí no me sorprendió nada cuando mi madre me dijo que mi bisabuelo compuso para el carnaval. Él fue  anarcosindicalista, maestro para su pueblo, escritor y articulista. Fue víctima del franquismo y en el 36 fue asesinado por un grupo falangista. Sí, el mismo que nos arrebató la fiesta de la libertad, me usurpó a mi bisabuelo.

Dibujo de mi bisabuelo 

Cuando leí su pasodoble no me extrañé, armoniza perfectamente con sus ideas: le desagradaban las banderas, las fronteras y los muros. Ansiaba la libertad del mundo; que no existiera más censura ni opresión del pueblo por parte de un gobierno. No gustaba de manos manchadas de sangre; de hombres devorando violenta propaganda sin oponer resistencia y dirigentes comiendo el coco a los que menos tenían, los obreros sin educación ni dinero, esclavos de una sociedad llena de injusticias. Por eso como dije antes, no es raro que mi bisabuelo escribiera también para la fiesta de la libertad, donde se DEBEN de decir las cosas sin tapujos, claro, alto y bonito.

El pasodoble es muy diferente a los contemporáneos  pero no por eso es peor. La letra tiene un significado muy profundo. No hay que quedarse en la superficie, en cada línea se añade un concepto mucho más transcendental de lo que parece. Aquí lo dejo, espero que os guste: 

“Canta el pájaro en la selva
canta sus amores y su libertad.
Allí crían a sus hijos
que luego vuelan sin titubear.
Vida feliz, vida ideal,
vida que no admite leyes,
no tiene fronteras,
ni autoridad.
Es una vida sin engañifas
y sin malicias ni corrupción,
limpia de odio y de inmundicias
como el hombre la imaginó.
Pondremos todos de nuestra parte
para el empeño al fin lograr:
vivir la vida del pájaro suelto
con el pan seguro y la libertad.
Letra de Barbosa

Esta es la letrilla. Creo que es lindo compartir estas cositas con todos ustedes. Por desgracia, no se sabe cuál sería la música original, por eso os propongo una cosa a todos los apasionados de las guitarras que nos lean: si vuestro tiempo y las ganas os lo permiten me haría una ilusión tremenda ver algún vídeo donde pongáis música a este pasodoble. Si alguien se anima lo subiré al blog y lo difundiré a bombo y platillo.

Ya me despido, hasta la próxima y muchas gracias por vuestras visitas y comentarios, son un gran aliciente para continuar con este proyecto que llevamos adelante con mucha pasión y, sobre todo, ganas.







lunes, 18 de marzo de 2013

La final alternativa: Pistachos, Anacardos y Gomitas(Ilustrado)

Noche de sábado, de carnaval, de arte y de pasar un rato inolvidable. La noche de Los Pistachos, Anacardos y Gomitas donde se vivió un nuevo final alternativo, o al menos así nos lo presentaron el humorista y presentador de la Semana Más Larga, Manu Sánchez, y los del cuarteto "Los que están al pie del cañón". Aquí está el evento ilustrado con fotografías que tomé porque como dice el refrán: vale más una imagen que mil palabras.
¡El Anfiteatro estaba hasta arriba! Todo llenísimo, pero con un ambiente de categoría.
 Muy buen rollo y una buena noche que vivimos
presentado por Manu Sánchez


Nos pusieron en situación, estábamos de nuevo en la Gran Final del Falla. Los del cuarteto ganador de este año disfrazados de las tres agrupaciones que iban a coronar esa noche como una gran noche. Parodiaron la expectación que vivieron Los Gatos Callejeros, Los del Piso de Abajo y Catastrophic Magic Band ante una pantalla en la cual el jurado del COAC 2013 daba el fallo final que todos conocemos. Estas tres agrupaciones se quedaron en la calle y es por eso que el evento se llamara de esta forma tan ingeniosa: Pistachos, Anacardos y Gomitas, haciendo alusión al pasodoble de Los Duendes Coloraos(2011) donde los hermanos Carapapas nos confiesan el estupor que tuvieron cuando contemplaron que Los Muñecos de Cádiz(2010) no pasaban a la final.
Parodia del cuarteto "Los que están al pie del cañón"
Expectantes por ver el fallo del jurado
Casimiro ya "veía" que no iban a pasar ninguno



La primera comparsa en actuar fueron Los Gatos Callejeros. Cantaron la presentación, todos los pasodobles, un par de cuplés y el popurrit de este año y de antología se volvió a oír la presentación de La Cuadrilla(2006), La presentación y el pasodoble del viudo de Los Duendes Coloraos(2011) y Los Muñecos de Cádiz(2010).
Zeus posando para El Duende de Febrero  en bambalinas
Vista general de Los Gatos
Preparados para la presentación de Los Duendes Coloraos


Escuchando al maestro de la guitarra, Pedro Campos

Con sentimiento gaditano






















Los siguientes fueron Los del Piso de Abajo, la comparsa de Jesús Bienvenido. Fue muy participativa con el público. Todos acabamos de pie bailando la conga del Trasnochador(2009) y dándonos palmaditas en las nalgas coreando "me vuelvo malo, malo y malo". Uno de sus pasodobles se lo dedicaron a Pedro Romero, autor de grandes comparsas que falleció recientemente. También, tocaron la presentación de Los Currelantes(2011), Los Santos(2010), Los Loros Yeyé(callejera 2012) y Los Mendas Lerendas(2008).
Vista general de Los del Piso de Abajo
Preparándose para el pasodoble
























Durante el pasodoble del maltrato a las mujeres de Los Santos


Por último, después de cerca de cuatro hora de carnaval llegó la última agrupación de la noche. Catastrophic Magic Band de Juan Carlos Aragón. Cantaron todo el repertorio de este año y luego les siguió la antología que fue muy aplaudida, entre ellos la presentación de Los Condenaos(2001) y La Serenisima(2012).
Saboread bien la comparsa porque el año que viene, después de más de 10 años presentándose al COAC, Juan Carlos Aragón afirma que descansará en 2014 del veneno del carnaval.
Vista general de Catastrophic Magic Band


Última agrupación de la noche, la mágica catastrófica banda de carnaval
Final de la presentación


Preparados para la presentación de Los Condenaos


El escenario y una pequeña parte de todo el Anfiteatro. ¡Lleno hasta rebosar!



Canción que sale de dentro, de dentro del mi corazón
No terminé de ver el final de la última agrupación porque me tuve que marchar, es por lo que tengo clavada una espinita. Por suerte, me puse en contacto con dos cámaras que estaban cubriendo el evento en su totalidad y me lo mandarán cuando lo tengan montado. No desesperéis,  paciencia a todos los que no fueron y quieren vivirlo porque próximamente en El Duende de Febrero tendremos el vídeo completo de la gran noche de Pistachos, Anacardos y Gomitas.








¡¡Pregonero, pregonero...


...pregona bien mi tacita!! Y desde luego, Jorge Drexler lo consiguió. Músico y compositor uruguayo, médico con la especialidad en otorrinolaringología y lo que nos trae por estos lares: pregonero del Carnaval de Cádiz 2013.

Lo confieso: yo tampoco sabía quién era el señor Drexler hasta su nombramiento, sin embargo, no lo taché de nada hasta impregnarme aunque sólo fuera un poco de su historia, méritos artísticos y sociales. Quizás uno de los detalles que más me llamó la atención de su carrera profesional fue saber que es el compositor de   "Al otro lado del río" o "Todo se transforma", canciones que hemos cantado más de una vez.

Protagonista de una polémica ocurrida durante la entrega del Óscar por su tema "Al otro lado del río", ya que la organización de esta famosa gala de premios estimó oportuno que Jorge no era un personaje público lo suficientemente conocido para interpretar su propio tema. Finalmente fue Antonio Banderas quien interpretó el tema, sin embargo, cuando Jorge Drexler recogió su premio sustituyó el clásico discurso por la interpretación de un fragmento de su tema a capella. No sé a vosotros, pero a mí me parece una muestra de coraje con raíz uruguaya, y que me recuerda al que el gaditano a veces desborda en las tablas.

Elegirlo como pregonero para mí, ha sido más que un acierto, ha sido una ráfaga de aire fresco y renovador. Muchos lo han criticado con el argumento de que este año el pregón le pertenecía al Love, haciendo pasodobles sobre el tema y críticas por los cuatro costados. Un pregón no le pertenece a nadie y está más que claro que a un chirigotero como al Love le llegará su turno tarde o temprano. Tantas críticas no hacen la construcción del bien de nadie, y más si se hacen con el pregonero en el mismo teatro y escuchando. Por lo menos él ha estado de cuerpo presente durante los pases del concurso y en el resto de actos oficiales, cosa que otros muchos pregoneros no han hecho, y, para colmo, han ofrecido un pregón de vergüenza a un muy bajo nivel.

Los mismo que cuando definen a Cádiz, no les puede faltar el término "cosmopolita". Definamos este término: "Un ciudadano del mundo o cosmopolita (del griego κοσμοπολίτης, y éste de κόσμος, "universo", "orden", y πόλις, "ciudad") es una persona que desea trascender la división geopolítica que es inherente a las ciudadanías nacionales de los diferentes estados y países soberanos." (Definición made in Wikipedia). ¿De verdad creen que ni por asomo un cosmopolita criticaría el nombramiento de un pregonero en favor de otro, con argumentos como "no ser de esta tierra" y similares?

Jorge Drexler no eligió ser pregonero, pero cuando le han ofrecido la oportunidad no sólo aceptó sino que se incorporó a la fiesta y se fusionó con ella, se hizo un gaditano más y más gaditano que cualquiera, ofreciéndonos un pregón a la altura del Carnaval de Cádiz. Con la ayuda de la comparsa de Jesús Bienvenido, Kiko Veneno, Javier Ruibal o del Gómez, dio como resultado un pregón de categoría.

"Cuántas veces me desbordó la emoción en esta ciudad, que tiene la rima por religión. Que en verso denuncia engaños, que en verso ama y protesta, y que una vez, cada año, hace del verso una fiesta".

Y, como espectadora y aficionada, sólo puedo darle las gracias a este uruguaditano, por dejarnos en la tacita un poco de su arte y de su corazón. Él es MI pregonero y desde luego que sí me representa.

Os dejo aquí el pregón de este versonauta, os lo recomiendo encarecidamente. Arte, más arte, por arte, elevado al arte.


Una foto de infiltrado por las calles...¿reconocéis a quién está detrás? 


Y por último...su especial dedicatoria a Cádiz. De su puño y letra.





 "Me enterraría en el fondo de La Caleta, a cambio de que me quisieras". Jorge Drexler.

Un abrazo.



lunes, 11 de marzo de 2013

El Carnaval contra el terrorismo

Hoy no es día de silencio, es día de indignación.

      Doremifasoleando(1992)- Antonio Martínez Ares

     Los Piratas(1998)- Antonio Martínez Ares

Araka La Kana(2007)- Juan Carlos Aragón 

La Niña de mis Ojos(2001)- Antonio Martínez Ares

Las Muchachas del Congelao(2009)-Antonio Pedro Serrano

       

domingo, 10 de marzo de 2013

Libertad, libertad: sobre Pedro Romero Baro


 Se nos fue Pedro Romero Baro a sus 74 años de edad. Nos dejó uno de los grandes copleros del carnaval en el siglo XX y XXI pero nos ha dejado para el consuelo un mar de coplas de recuerdo. Entre estas, “Maniseros Cubanos” , “Israel”, “Güenagente” y “Payos y Gitanos”. Compuso una gran variedad de  comparsas con una lista interminable de premios y letras de una enorme personalidad que supieron torear a la dictadura y a los señoritos franquistas de la época. Recientemente, escribió en 2008 para la comparsa “Huele a Romero”, de los del Puerto.

Su vida es un gran ejemplo de lucha. Pedro Romero tuvo que lidiar con la dictadura franquista que abolió el Carnaval de Cádiz al inicio de la Guerra Civil, al prohibirse toda celebración que estuviera situada antes de la Cuaresma (eso es lo que se dice de manera oficial pero todos sabemos que en realidad  el carnaval es una bomba de libertad de expresión y alenta al pueblo a defender sus derechos y guerrear contra injusticias del sistema). No es de extrañar que el carnaval fuera considerado una de las fiestas populares más peligrosas de España.

 Más adelante se “retoma” de nuevo la fiesta con el nombre de Fiestas Típicas Gaditanas pero para nada se le puede considerar verdadero Carnaval, pues no había libertad de expresión. No se permitían críticas de ningún tipo y si las habían, los autores las tenían que hacer de forma muy ingeniosa para que no fueran molestas para el  régimen. En esta época es cuando Pedro Romero Baro empieza como autor de agrupaciones de carnaval, en 1967 con solamente 29 años de edad supuso un desafío para la dictadura y también para la concepción de la comparsa, pues sus letras supusieron un gran estímulo para la modalidad. Pero las innovaciones siempre resultan desagradables a muchos que se ceñían a la comparsa más clásica. A él también le pusieron pegas cuando faltó Paco Alba, desconfiaron de sus novedades y abrazaron ciegamente el estilo de la comparsa que se imponía. La historia se repite continuamente. La lucha de lo clásico con lo innovador, que en nuestros tiempos aún se encuentran en duelo.

Recibió  desde entonces hasta su muerte muchos premios y homenajes. Escribió dos libros y hasta 2012 escribía un blog propio donde manifestaba sin ningún tapujo y de forma independiente asuntos de actualidad y de carnaval, con mucho sentido del humor y con mucha crítica. Este fue el último post que subió en agosto de 2012.

SAN ZAPATERO Y SAN RAJOY PATRONOS DE CADIZ.
“EL PADRE NUESTRO”

BAJO LA INTERVENCIÓN DE NUESTROS
MODERNOS PATRONOS PADRES LISTOS
QUE ESTÁIS EN EL LIMBO
SACRILICADOS TENGAN SU NOMBRE
HÁGASE LA VOLUNTAD
AQUÍ EN MI TIERRA EN VEZ DEL CIELO.
NO ME NEGUEIS EL PAN DE CADA DIA
Y PERDONAD MIS DEUDAS
LO MISMO QUE HABEIS HECHO CON LOS BANQUEROS
NO ME DEJEIS CAER EN LA TENTACIÓN,
Y BUSQUÉNME UN CURRO YA PORQUE VOY A EXPLOTÁ. Amén

También, os dejo uno de los popurrit más aplaudidos la comparsa y quizás la de más éxito, “Nuestra Andalucía”, que hace un recorrido por las ocho provincias y termina con un canto a la libertad. (En 2013 volvió a sonar en el Falla en boca de la chirigota de Kike Remolino “Los Recortaos”).

En nuestros recuerdos estará, pues mientras la memoria lo guarde, no dejará de existir. Qué siempre perviva su canto: ¡libertad Libertad sin ira libertad!




Fuentes: http://www.elblogdepedroromero.blogspot.com.es/,http://www.lavozdigital.es,http://mastipiconolohay.blogspot.com.es/